¿Confirma que desea?

Si
No

Tarea ejecutada exitosamente

ERROR

Aceptar
como hacer employer branding,cómo mejorar el employer branding,cómo hacer employer branding,gestión del talento humano,gestión de la marca de empleador,employer branding ventajas y desventajas,employee value proposition (EVP),employer brand management, la employee life cycle o ciclo de vida del empleado
Linkedin Pinterest Instagram Youtube Twitter Facebook

PaladiNet

Marketing

Employer branding en 5 pasos: cómo hacer o mejorar la gestión del talento humano en tu empresa para mejorar su rentabilidad económica

Comparte este artículo

Consigue más rentabilidad económica en tu empresa al hacer o mejorar tu employer branding, aquí te digo cómo lograrlo en 5 pasos. También ve el significado sus tres elementos clave: la employee value proposition (EVP), employer brand management y la employee life cycle o ciclo de vida del empleado.

¿Por qué necesitas leer este artículo?

A) Porque estás emprendiendo tu propio negocio para librarte de jefes tóxicos y deseas obtener tu libertad financiera

Porque tal vez eres uno de esos tantos empleados insatisfechos que decidieron renunciar a sus trabajos tóxicos para empezar a emprender un propio negocio por tu cuenta. Todo porque tus antiguos jefes no supieron gestionar bien su marca de empleador.

Y si tú, ahora como emprendedor, cometes con tus empleados el mismo error que tus antiguos empleadores cometieron contigo, estarás condenado a ser autoempleado por el resto de tu vida y vivir trabajando las 24 horas del día sin conseguir nunca tu libertad financiera.

Necesitas aprender a ser un emprendedor de éxito y no un emprendedor más del montón. Para eso es necesario que hagas o mejores el employer brandig de tu empresa.

B) Porque eres un empresario que a cada rato pierdes empleados, debido a que te ven como jefe tóxico y los que te quedan son ineficientes

En caso de que seas uno de esos empresarios antiguos que dejaste ir a tus empleados por no aplicar eficientemente el employer branding, déjame decirte que hoy en día las cosas se están complicando todavía más con la práctica del personal branding, cada día los profesionistas están más preparados y son más exigentes.

Si no aprendes a tratarlos con humanidad, tu empresa va a desaparecer o será absorbida por el capitalismo voraz del ecommerce.

En donde las grandes empresas, que sí aplican el employer branding, están absorbiendo a los empresarios que se durmieron en sus laureles y no evolucionaron a la par de las grandes transformaciones sociales, tanto tecnológicas como ideológicas.

1. ¿Para qué sirve hacer o mejorar el employer branding de una empresa?

Hacer o mejorar la Employer Branding para tu empresa es muy importante, porque la imagen de tu marca en el mercado depende mucho de la calidad del servicio que tus empleados le den a los clientes de tu marca corporativa. Por lo tanto, la selección que hagas de tus empleados y la gestión de su talento será una de las grandes claves del éxito de tu empresa.

Vídeo Employer Branding: Estrategias para Atraer y Fidelizar Talento #CharlasTC
1.1.Ventajas de hacer o mejorar la employer branding de tu empresa

A) La eficiente aplicación del employer branding está muy relacionada con los buenos resultados económicos de una empresa.

B) Sirve para atraer profesionales muy capacitados y con un alto desempeño laboral, que tienen actitudes de compromiso y rendimiento.

C) Ayuda a reducir los gastos que se tienen que hacer para contratar nuevo personal, porque los empleados no renuncian tan fácilmente a los trabajos en donde encuentran un buen trato y ambiente laboral.

D) Tratar bien a los empleados hace que estos se vuelvan más productivos y tengan mejor rendimiento en toda su jornada laboral.

E) Los empleados satisfechos con la forma en que los trata la empresa empleadora se sienten más motivados a ayudar a lograr la fidelización de los clientes externos. Esto debido a que están mejor preparados y comprometidos con su objetivo de fortalecer y apoyar la propuesta de valor que la empresa ofrece a los clientes externos. De tal manera que, logran hacer que la imagen corporativa destaque por encima de de las empresas competidoras.

F) Cuando todo el personal de una empresa trabaja en equipo se logran resolver eficientemente las crisis que se presentan en la atención a clientes, y que, si no se atienden, dañan gravemente la imagen corporativa, la cual ocasiona la baja de clientes y el fracaso financiero de la empresa.

G) La eficiente comunicación organizacional de una empresa tiene mucho que ver con su identidad corporativa, misma que influye en la imagen que los clientes y el público en general tienen de la empresa. El employer branding ayuda a que se logre esa buena comunicación y colaboración al interior de una empresa.

1.2. Desventajas de no hacer ni mejorar la employer branding de tu empresa

Una de las tantas razones por las que el marketing tuvo que evolucionar fue porque hoy en día muchas personas decidieron dejar de ser empleados y volverse empresarios. Esto debido a que, se cansaron de los malos tratos y bajos salarios que les daban sus empleadores.

Los empleados se dieron cuenta de que no tenían ninguna oportunidad de crecimiento profesional ni de mejorar sus condiciones de vida en sus actuales empleos.

Pero, sin darse cuenta, muchos de esos nuevos empresarios se terminaron convirtiendo en la sombra de lo que antes eran sus empleadores. Ahora son ellos los que tienen empleados a los que les dan malos sueldos y poca o ninguna esperanza de crecimiento y desarrollo económico, personal y profesional.

Y el precio de ese error ha sido que muchos de esos nuevos emprendedores tienen vivir como autoempleados trabajando casi 24 horas al día sin descanso. Todo porque no han sabido crear negocios rentables que les permitan crecer empresarialmente y obtener su libertad financiera.

Muchas pequeñas y medianas empresas viven estancadas y algunas definitivamente quiebran por la mala administración que hacen de su capital humano.

Para evitar ese error es necesario aplicar eficientemente el Employer Branding.

1.2.1. Ejemplos de cómo la falta de Employer Branding puede reducir la rentabilidad de tu empresa

Por ejemplo, tomando en cuenta el branding personal o personal branding, los empleados más competentes exigen cada vez un mejor trato. Porque saben el valor que aportan con sus servicios y tienen la oportunidad de conseguir las mejores ofertas laborales.


En tanto que, los empleados que soportan malos ambientes laborales es porque no tienen mejores opciones, debido a que son malos elementos.

Esto significa que, serán como “manzanas podridas en el costal de tu empresa” y dañarán la propuesta de valor de tu marca ante los clientes externos. Con lo cual se reducirá la rentabilidad de tu negocio.

Este tipo de empleados son los que roban inventario; se la pasan metidos en el celular y no trabajan eficientemente toda la jornada laboral; dan mal trato a los clientes y dejan ir ventas; no tienen iniciativa ni compromiso emocional con el crecimiento del Brand Equity de la empresa; etc.

1.2.1.1. Ejemplo práctico de cómo se reduce la rentabilidad de tu empresa al no hacer una buena administración de tu capital humano

“Imagina que tú gastas cierta cantidad de dinero pagando el sueldo a 10 malos empleados, que hacen lo mismo o menos de lo que podría hacer un solo empleado de calidad a cambio de cobrarte solo el sueldo de un empleado.”

Contratar recursos humanos significa hacer una inversión de capital, si son mano de obra deficiente, estás tirando tu dinero a la basura. Así es muy difícil lograr la rentabilidad de una empresa.

Las empresas que no son rentables no tienen suficientes recursos económicos para invertir en su crecimiento y desarrollo. Por eso se quedan estancadas como pequeña o mediana empresa y nunca se van a las grandes ligas de empresas multinacionales exitosas que permiten a sus dueños tener libertad financiera.

Lo cual obliga a sus dueños a vivir eternamente siendo autoempleados que trabajan casi las 24 horas del día con el sueño frustrado de ser verdaderos emprendedores exitosos y multimillonarios.

Porque lo importante, para tener calidad de vida, no es solo ganar mucho dinero, sino tener suficiente tiempo libre para disfrutarlo.

Para lograr esa libertad financiera como emprendedor necesitas aplicar eficientemente el Employer Branding en tu empresa.


2. ¿Cómo hacer o mejorar el employer branding para una empresa?

Hacer o mejorar la gestión del talento humano en tu empresa para mejorar su rentabilidad económica es un proceso que debe incluir la planificación, la aplicación y el control o medición de los resultados obtenidos.

Para llevar a cabo ese proceso existen muchas recomendaciones y modelos propuestos por especialistas. En esta ocasión voy a compartirte los cinco pasos para la gestión de la marca de empleador del modelo ART creado por Almudena Rodríguez-Tarodo.

Dicha autora es profesora, investigadora y especialista en la aplicación del employer branding.

Su modelo ART lo creó a partir de experiencia de diseñar y gestionar marcas de empleador en varios países y empresas multinacionales, y de la interacción que tuvo con profesionales expertos en el tema; además de la investigación y análisis comparativo que hizo de las prácticas del employer branding en marcas famosas y de reconocido prestigio a nivel mundial.

2.1. PASO 1: Definir la oferta de valor (EVP) ¿Qué ofrece la organización?
En este primer paso para hacer o mejorar el employer branding de tu empresa debes comenzar por definir la propuesta de valor y las características de la marca del empleador que tu como empresa vas a poner al servicio de los empleados que trabajen en ella.

Para lograr este objetivo, el modelo ART propone que realices cuatro tareas:

Tarea 1: Revisar la estrategia, la misión y establecer objetivos.

Tarea 2: Identificar y priorizar políticas y procesos de RR. HH.

Tarea 3: Crear un equipo disciplinar que esté disponible para colaborar en todo el proceso.

Tarea 4: Coordinar y alinear los mensajes y marca de empleador con la marca corporativa.

2.2. PASO 2: Conocer al talento y al competidor ¿Qué quiere el talento? ¿Qué hacen los competidores?

En el segundo paso para hacer o mejorar el employer branding de tu empresa debes escuchar y conocer al talento humano. Tanto de los empleados que tengas actualmente, como de los que quieras contratar en el futuro. Todo esto es con el objetivo de conocer sus necesidades y percepciones.

También es necesario que en este nivel de la gestión de tu marca de empleador investigues y analices las actividades de employer branding que están llevando a cabo las empresas competidoras para atraer y retener talento humano.

Para lograr este objetivo, el modelo creado por Almudena Rodríguez-Tarodo propone que lleves a cabo estas cuatro tareas:

Tarea 1: Definir los segmentos de candidatos a atraer y reclutar.

Tarea 2: Analizar las percepciones e intereses de los candidatos y de los empleados según segmento.

Tarea 3: Revisar las estrategias y acciones de los competidores de talento.

Tarea 4: Elaborar unas conclusiones con toda la información cuantitativa y cualitativa.

2.3. PASO 3: Crear una marca de empleador diferencial

En el tercer paso para hacer o mejorar el employer branding de tu empresa debes plasmar la oferta de valor de una forma creativa y atractiva.

Para lograr dicho objetivo el modelo propuesto por Rodríguez-Tarodo recomienda que sigas las siguientes tres tareas:

Tarea 1: Definir el briefing a partir del cual diseñar mensajes y línea creativa, además de plantear un posible concurso de agencias para plasmar de forma creativa la EVP.

Tarea 2: Crear varias propuestas creativas que recojan la esencia de la EVP y sus características.

Tarea 3: Poner a prueba con los públicos objetivos las propuestas creativas.

2.4. PASO 4: Comunicar y activar la marca de empleador

En el cuarto paso para hacer o mejorar el employer branding de tu empresa necesitas planear la comunicación, activar todos los canales necesarios y crear actividades y eventos para reforzar una experiencia positiva de tus empleados.

Para lograr tal objetivo, el modelo ART recomienda que hagas estas tres tareas:

Tarea 1: Establecer los mensajes y contenidos a partir de todo el material usado en el diseño de la EVP.

Tarea 2: Identificar y desarrollar los canales de comunicación adecuados para transmitir la EVP.

Tarea 3: Seleccionar y diseñar acciones de comunicación y experiencias de empleado.

2.5. PASO 5: Evaluar el impacto de la marca de empleador

En el quinto y último paso para hacer o mejorar el employer branding de tu empresa debes diseñar y medir los indicadores y procesos que te permitan evaluar tu marca de empleador y sus resultados en tu empresa.

Para lograr dicho objetivo Almudena Rodríguez-Tarodo te recomienda que lleves a cabo dos tareas:

Tarea 1: Establecer indicadores y herramientas de medición externos.

Tarea 2: Establecer indicadores y herramientas de medición internos.

3. Conceptos clave que debes conocer para saber cómo hacer o mejorar el employer branding de tu empresa
3.1. ¿Qué es la employee value proposition (EVP)?
La employee value proposition (EVP) es la oferta de valor que la organización pone a disposición del empleado a cambio de su esfuerzo, rendimiento y compromiso.

Dicha propuesta es el punto de partida que te dará las ideas clave, para ayudarte a crear mensajes y luego compartirlos a tus empleados.

Debe ser única, relevante y convincente para que atraigas a empleados con mucho talento, que se comprometan y sean fieles a tu empresa. Todo lo que les vas a prometer debe ser acorde a la estrategia de tu empresa y a las demandas que ellos te hagan.
3.2. ¿Qué es el employer brand management o gestión de la marca de empleador?
Tomando en cuenta el concepto general de branding como proceso de gestión de marca llevada a cabo por un brander o Brand Manager, una definición más operacional del employer branding sería la siguiente:

El employer brand management o gestión de la marca de empleador es el proceso consciente de definir la EVP, comunicarla interna y externamente y promover experiencias de empleado positivas.

En el employer brand management debes segmentar tu mercado, es decir, decidir cuáles son los tipos de personas que deseas emplear en tu empresa. Y de acuerdo a ese público objetivo planear las estrategias para atraerlo y comprometerlo.

3.3. ¿Qué es la experiencia del empleado, employee life cycle o ciclo de vida del empleado?
La experiencia del empleado la constituyen la suma de interacciones, vivencias y emociones de un profesional con su organización. Empieza desde el primer contacto del empleado con la empleada para solicitar empleo y termina cuando deja de trabajar allí. Es el llamado employee life cycle o ciclo de vida del empleado.

Las vivencias abarcan el contenido del trabajo, la comunicación interna, las promociones, los reconocimientos y el ambiente de trabajo. En este último están incluidas las relaciones con sus compañeros de trabajo, clientes, jefes, proveedores.

De tal manera que, la imagen positiva o negativa que vaya a tener un empleado de su vivencia con la empresa en donde trabaje no dependerá solo del dueño, sino de todas las personas con las que el empleado tenga contacto ahí.

3.3.1. ¿Por qué es difícil, pero no imposible, lograr que tus empleados tengan una buena experiencia en su employee life cycle con tu empresa?
Lograr un efectivo Employer Branding en tu empresa es muy difícil, por los siguientes motivos:

A) Porque si tú como jefe quieres tratar bien a tus empleados, pero tu empresa es muy grande y no eres el jefe directo de todo el personal, corres el riesgo de que los jefes de menor rango le den un mal trato a los empleados a su cargo.

B) También puede pasar que existan muchos conflictos entre empleados y tú o los encargados de personal no sepan resolver esos problemas.

C) O bien, suele ocurrir que muchas veces los dueños de las empresas ponen a los clientes externos incluso por encima de los “clientes internos” (empleados). Esto debido a que creen que aquellos tienen más valor que estos últimos, porque son los que generan los ingresos económicos de la empresa con sus compras.

Todos esos casos que te mencioné, entre muchos más, son errores muy graves en la gestión de la marca de empleador. Porque hay fallas internas que no se ven a simple vista, pero que se reflejan en el rendimiento general de todas las funciones operativas de una empresa y la construcción y fortalecimiento de su Brand Equity (valor) en el branding marketing empresarial.

Aunque es difícil lograr que tus empleados tengan una buena experiencia en su employee life cycle con tu empresa, eso no significa que sea imposible. Y tan es es posible que, hoy en día hay muchas empresas y marcas famosas de reconocido prestigio que han logrado implementar un exitoso employer branding en sus compañías.

4. Conclusiones

Hacer o mejorar el employer branding de tu empresa es algo que no puedes ni debes evitar si quieres ser un empresario millonario y exitoso:

Porque hay fallas internas que no se ven a simple vista, pero que se reflejan en el rendimiento general de todas las funciones operativas de una empresa y la construcción y fortalecimiento de su Brand Equity (valor) en el branding marketing empresarial. Y, por consiguiente, nunca se obtiene la rentabilidad económica de la empresa.

Quienes no apliquen el employer branding en sus organizaciones, están condenados a quebrar o seguir estancados por el resto de su vida como pequeña o mediana empresa. O bien, a ser autoempleados sin libertad financiera.

Incluso, las grandes multinacionales que se nieguen a gestionar su marca de empleador terminarán convirtiéndose en PYMES o siendo absorbidas por las grandes firmas del capitalismo voraz del ecommerce.

5. Fuentes de consulta

Rodríguez-Tarodo, A. y Recuero Virto, N. (2018). Employer branding: atraer y comprometer el talento en 5 pasos. Pearson Educación.
RELACIONADOS

PaladiNet

NOSOTROS

Somos una Agencia digital dedicada al desarrollo de tecnología y generación de contenidos para campañas de Inbound Marketing

Síguenos
Facebook Twitter Youtube Instagram Pinterest Linkedin
Contáctanos