Aquí te diré las ventajas y desventajas de vender cosas por Internet en los marketplaces y las Redes sociales. También aprovecho para darte cinco tips de ventas que te ayudarán a conseguir más clientes por Internet. Verás que iniciar en el comercio electrónico y vender en línea es muy fácil.
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las razones por las que todas las pequeñas y medianas empresas están comenzando a vender por Internet?
Hoy todo mundo está haciendo negocios en línea porque
el covid 19 impulsó el ecommerce,
gracias a que se lograron
vencer todas las desventajas de hacer compra
y venta por Internet y potencializar al máximo todos los
beneficios del comercio electrónico.
Tal vez creas que para vender por Internet y comenzar un negocio en línea debes ser alguna especie de experto, que necesitas invertir grandes cantidades de dinero o que, simplemente, es algo que no está a tu alcance. Pero déjame decirte que no tienes nada de qué preocuparte, porque aquí te diré cómo iniciar en el comercio electrónico haciendo ventas por Internet.
1. Elige qué quieres vender en línea para saber la estrategia ideal para iniciar en el comercio electrónico
El primer paso a seguir es
saber qué vender por Internet,
¿un producto o un servicio? Porque dependiendo
de lo que vayas a vender por Internet, será el
modelo de negocio ecommerce
que deberás implementar.
Es decir que, si vendes un producto vas a poder entregar muestras para que tus posibles clientes lo prueben, lo vean y lo toquen. Incluso, si es necesario, puedes repararlo. Pero, si por lo contrario, vendes un servicio, existe un mayor riesgo de incertidumbre, habrá más prejuicios y menos garantías.
En este último caso ya no debes enfocarte en convencer a los posibles clientes mediante los sentidos, sino mediante las sensaciones. Por lo tanto, en la venta de servicios la estética del negocio es muy importante; así como, también, tu compromiso y la garantía de resultados que ofrezcas.
1.1. ¿Cuál es el lugar ideal para vender por Internet tus productos y servicios?
Por lo tanto, te recomiendo que si vas a vender por Internet un servicio, lo mejor es que te asegures de
crear tu propia página Web para ventas.
Para que así puedas ofrecer a tus clientes una mejor imagen de tu negocio.
En el caso de decidir vender en línea un producto, podrías empezar haciéndolo en un marketplace. Es decir, en una de las páginas para vender por Internet que implementan el
modelo de negocio ecommerce C2C,
además de las Redes Sociales, para tener más canales de comercialización.
Obviamente, esta estrategia de hacer uso de las
tiendas virtuales de otras compañías del ecommerce
es para comenzar a vender por Internet desde cero y con muy poca inversión.
Pero, a medida de que vayas obteniendo más recursos económicos con tus ventas, yo te recomiendo que pienses ahora sí en
hacer tu tienda en línea o crear tu página web para ventas personalizada.
Eso le dará más realce a tu marca y
te brindará la oportunidad de crecer como empresario, porque hay una diferencia muy grande entre ser un empresario exitoso y el ser un autoempleado más del montón.
Pero, si tu caso es que ya tienes algo bien establecido y lo único que deseas es implementar el ecommerce en tu negocio local para
incrementar las ventas;
definitivamente debes comenzar con tu propia página web con tienda virtual.
Sigue el consejo de dos de los
dueños de las tiendas virtuales más exitosas del mundo,
Jeff Bezos y Jacques-Antoine Granjon:
pensar a largo plazo e invertir las ganancias iniciales en las herramientas que ayudan a tu empresa o negocio online a crecer millonariamente.
1.2. Ejemplos de productos
Alimentos, autos, bicicletas, computadora, impresora, ropa, zapatos, maquillaje, muebles, software, etc.
La mejor forma de asegurarte de contar con un buen producto para vender por Internet es
conocer los actuales patrones de compra de los consumidores en Internet.
Es decir, evita invertir
en un producto que nadie está interesado en comprar.
1.3. Ejemplo de servicios
Salud pública y privada, transporte público, mensajería de correos, restaurantes, peluquería, estética, servicios editoriales, servicios de marketing y publicidad, etc.
También en este caso, antes de decidir qué servicio ofrecer a través del comercio electrónico, lo mejor es que te informes sobre los
servicios con mayor demanda en el ecommerce.
1.4. Enfócate en vender un solo producto o servicio en un nicho de mercado
No desperdicies tus energías tratando de vender muchas cosas por Internet, mejor concéntrate en ofrecer en línea solo un producto o servicio con una excelente
propuesta de valor.
Sé el mejor en lo que haces, especialízate. Recuerda que el que mucho abarca, poco aprieta.
Lo único que sí te recomiendo es que ofrezcas
productos complementarios
o que te asocies con otras empresas del
ecommerce
que los vendan.
Piensa en el segmento de público y clientes al cual está dirigido el producto o servicio que pretendes vender por Internet: tu nicho de mercado. Después de eso, enfoca todas tus energías en conocer muy bien a tus posibles clientes. Para así estar en condiciones de venderles un producto o servicio óptimo a la medida de todas sus expectativas y necesidades.
1.5. Investiga a la competencia y diseña tu propio plan de negocios
Busca en Internet otros sitios o negocios como el que tú quieres crear, aprende de lo que ellos están haciendo, descubre cuáles han sido las claves de su éxito o de su fracaso.
No siempre es verdad ese dicho de que nadie experimenta en cabeza ajena, ver lo que otros empresarios están haciendo en Internet te ayudará a evitar pasar por muchos errores y fracasos.
Los negocios comienzan siendo ideas, pero si no armas bien tu estrategia de negocio, puede que te lleves muchas sorpresas, algunas de ellas no muy agradables.
Lo mejor es diseñar un buen plan de negocios. Si ya tienes uno, sería muy buena idea actualizarlo tomando en cuenta los
modelos de negocio del comercio virtual.
Eso te dará la oportunidad de poder crear un negocio online más rentable.
1.6. Vive pendiente de tus usuarios, porque de ellos depende el éxito de un negocio online
Las redes sociales son muy útiles para conocer e interactuar con tu público, úsalas para difundir tus contenidos y mantente atento a sus comentarios y sugerencias. Ellos te van a orientar sobre cómo debes cambiar y mejorar el producto o servicio que vendes en línea.
2. Conoce las páginas para vender por Internet más usadas para iniciar en el Comercio electrónico
Existen varios niveles para incursionar con un negocio en el e commerce. Desde usar plataformas ya establecidas para vender tus productos o servicios; o bien, hacer tu propia tienda virtual a través de una página web personalizada y optimizada solo para tu uso particular.
A continuación te diré cuáles son las paginas para vender por Internet preferidas por los consumidores y vendedores minoristas del
ecommerce C2C.
Obviamente, también hay grandes marcas que las usan a pesar de tener ellas su propia
tienda virtual.
Pero lo hacen solo como una estrategia para aumentar sus canales de venta.
Y parte de esa estrategia es competir con los pequeños minoristas en el
comercio electrónico.
Porque esas marcas tienen suficientes recursos económicos para pagarle a la plataforma C2C a cambio de que les dé una mejor posición en sus buscadores.
2.1. ¿Qué son los marketplace?
Los marketplace, también conocidos como páginas para vender por Internet, son plataformas digitales de particulares que ponen en contacto vendedores y clientes para que puedan hacer transacciones de compraventa a través de ellas.
Los vendedores virtuales pueden ser desde una simple ama de casa, que vende sus creaciones nuevas o productos usados; hasta consistir en grandes empresas y marcas consolidadas en el mercado tradicional.
2.2. ¿Cuáles son los marketplace más populares del Internet?
Los marketplaces o
tiendas virtuales más exitosas del Internet
para el
ecommerce C2C,
son Amazon, eBay, AliExpress, Mercado Libre, Facebook, etc. Amazon y eBay son más del mercado norteamericano; en tanto que AliExpress se enfoca más en los chinos; Mercadolibre tiene un corte más latinoaméricano.
2.3. Ventajas de vender cosas por Internet en los marketplaces y Redes sociales
A) En algunas de ellas tendrás la seguridad de que no te van a vender un mal producto ni robar tu dinero. Ya que te dan la oportunidad de regresar a su vendedor un producto defectuoso y recuperar tu dinero. Con lo cual los clientes se animan más a comprar.
B) No tienes que invertir en el mantenimiento de la plataforma. Sino solo dar una pequeña comisión por las ventas realizadas. Esto significa que puedes vender en línea sin necesidad de estar pagando los costos de empleados y mantenimiento de la renta de un local físico.
C) Los marketplaces más populares para vender por Internet ofrecen a los clientes una descripción detallada del tipo de vendedores con los que estarán tratando. También esto motiva a la compra del consumidor.
Así que, si estás decidido a comenzar a vender cosas por Internet en estos marketplaces, asegúrate de
conseguir buena reputación como vendedor en el ecommerce.
Para que pronto te conviertas
en el favorito de los clientes y puedas aumentar ventas exponencialmente.
Solo toma en cuenta que, hay que darle un pago extra a la plataforma para que coloque tus productos en los primeros lugares de sus buscadores.
2.4. Desventajas de vender cosas por Internet en los marketplaces y Redes sociales
Además de las
tiendas electrónicas
de
ecommerce C2C,
también puedes empezar a vender por Internet tus productos
a través de las Redes sociales. Lo cual resulta muy económico, porque cualquiera puede abrir una cuenta en una red social, es gratis. Lo que no resulta gratis es conseguir clientes, para eso hay que
aplicar técnicas de marketing online.
Por ejemplo, existe el marketplace del Facebook, que lo usan mucho para comercializar productos en un sector más local. Donde los clientes y los vendedores están más próximos geográficamente, es decir, en la misma ciudad o municipio.
Pero el marketplace del Facebook solo funciona para vender por Internet dos o tres productos y de manera esporádica, ya que no te brinda todas las herramientas necesarias para dar buena atención a tus clientes y fidelizarlos. Así que, si quieres dedicarte a vivir de las ventas en línea, debes pensar más en grande.
A) Todas las redes sociales en Internet te ofrecen, además de tu cuenta personal, una página para ventas y hasta una cuenta empresarial de manera gratuita. El problema es que, para poder vender por Internet a través de ellas necesitas publicar contenido de calidad que atraiga a los usuarios. Eso implica invertir mucho tiempo y dinero, y todo ¿para qué?
B) Para que al final el algoritmo de esas redes sociales no le avise a todos tus usuarios cuando haces una nueva publicación. Puedes tener miles o millones de usuarios en tu red social, pero solo muy pocos estarán viendo tus publicaciones en sus páginas de inicio.
C) Esa es una estrategia que utilizan las redes sociales para obligarte a que les compres publicidad pagada y logres tener mayor alcance. Es lo mismo que pasa con los marketplaces, le dan más visibilidad a quienes pagan
más dinero por usar sus páginas para vender por Internet con
modelo de negocio ecommerce C2C.
D) Porque al final de cuentas, ese es el negocio de las
tiendas virtuales con modelo de negocio C2C.
Por eso son tan exitosas.
Tú sabes bien que, por muy buen producto que tengas, si no estás a la vista de la gente, nunca podrás conseguir muchos clientes.
Te lo explicaré mejor con este ejemplo:
Dicen que
el ecommerce
es algo similar al comercio tradicional, solo que te ofrece un mercado mundial
a través del Internet.
Pues imagina que estás en tu ciudad y que vas a poner tu local físico para vender. ¿Cuál será la diferencia si lo pones en el centro de tu ciudad y no en las colonias menos urbanizadas?
Pues eso hacen los marketplaces y las Redes sociales:
Te dejan vender gratis "en las orillas del mercado global del Internet" (últimos lugares de los buscadores); y te cobran mucho dinero para poder dejarte vender "en la zona céntrica del mercado virtual" (en los primeros lugares de sus buscadores).
3. Cinco tips de ventas para que logres conseguir más clientes en los marketplace y en el ecommerce general de Internet
3.1. Tips de ventas uno: Antes de comenzar a vender en línea en un marketplace investiga cómo funciona su sistema
Antes de empezar a vender en un Marketplace, asegúrate de conocer bien cómo funcionan sus procesos de compra y venta por Internet. Para que así mismo les puedas dar esa garantía a tus clientes.
A) Te recomiendo que comiences por comprar en línea unos dos o tres productos, de ser posible más. Vuélvete primero un consumidor en línea y después un vendedor virtual.
B) Ya cuando comiences a vender por Internet, pídele a algún conocido que te haga una compra de prueba, y echa a andar un proceso de compra venta y devolución.
C) En caso de que vayas a vender en línea por una red social, te tocará a ti elegir cuál será la compañía de servicio de paquetería que vas a contratar. También asegúrate de aplicar con esa tienda de transporte de productos las anteriores pruebas que te mencioné.
D) Toma todas las prevenciones necesarias para evitar tener mala reputación como vendedor.
Aplicar los anteriores consejos te servirá para que cuando llegue a presentarse esa situación con un cliente, puedas estar preparado y resuelvas todas sus dudas, dándole así la tranquilidad que necesita.
Porque, mira, tal vez dirás que para qué tanto rollo, que mejor aprendes en la práctica con tus clientes. Pero no es así de simple, porque un cliente insatisfecho puede espantar a toda la demás clientela.
En el marketplace dejarán la queja en comentarios y afectarán tu reputación y en las redes sociales, ni se diga: te quemarán en bazares, en tu propia red social, en su propia cuenta de red social, etc.
Pero, si a pesar de que trataste de tener todo bajo control, surge algún problema, por ningún motivo borres los malos comentarios de tus clientes sobre tu producto en tu red social de ventas. Eso en lugar de arreglar las cosas las empeora. Mejor dales solución, eso le dará mejor imagen a tu marca en el mercado.
3.2. Tips de ventas dos: Aprovecha la tecnología fotográfica para darle buena imagen a las cosas que quieres vender por Internet
Cuando de vender por Internet se trata, se debe aprovechar la magia de la tecnología fotográfica, para que tu producto se vea muy atractivo en las computadoras o celulares de tus clientes.
En el momento que alguien va a comprar a un comercio local, tiene a la vista los productos desde distintos enfoques y puede hasta sentir su textura. Pero en las compras en línea, los artículos de venta por Internet solo podrán apreciarse mediante imágenes fotográficas.
Pero no veas eso como inconveniente, al contrario, míralo como una gran oportunidad de valor. Las personas disfrutan tomarse fotos y subirlas a las redes sociales, porque la tecnología fotográfica las ayuda a lucir más guapas y atractivas. Pasa lo mismo con las buenas fotografías de productos en venta por Internet.
A) Tómate tu tiempo para fotografiar los productos que vas a subir a las páginas para vender por Internet. No lo hagas con un celular económico, mejor usa una cámara digital de buena calidad. Acomoda tu artículo de la mejor manera posible. Haz que tu artículo se vea imponente, único y sumamente atractivo.
B) Es importante contar con una buena iluminación, enciende todas las luces que puedas y agrega más lámparas si fuera posible, enfocadas todas en tu producto.
C) Si bien es cierto que siempre es mejor la luz natural de exteriores, a veces querrás vender en línea productos que al cliente no le gustará verlos expuestos en un lugar en donde podrían dañarse.
D) Lo más recomendable es que fotografíes tus productos en los lugares en donde idealmente deberían usarse, para transmitir esa sensación de calidez y utilidad.
E) Toma la mayor cantidad de fotografías posibles y luego, con calma, dedícate a seleccionar aquella o aquellas en donde luzca mejor tu producto.
F) Sube muchas fotos del mismo producto, con distintos enfoques, para que le puedas ofrecer al cliente una visión completa del mismo.
G) A la gente le gusta ver variedad, tener muchas opciones para elegir. Por eso te recomiendo que cuando hagas una publicación, aproveches para subir allí mismo todas las fotos de los artículos relacionados que tengas disponibles para vender por Internet.
3.3. Tips de ventas tres: Describe tu producto con honestidad en los ecommerce para ganarte la confianza de tus clientes
Esto funciona sobre todo cuando lo que deseas vender por Internet son productos usados. Un temor muy común que tienen las personas cuando compran en línea es descubrir que el producto está dañado.
Porque, aunque algunos marketplaces te ofrecen el reembolso de tu dinero si el producto que compraste está en mal estado, sucede que muchas veces los compradores tienen flojera de hacer ese trámite. Mejor, prefieren desprestigiar y ya no volver a comprarle a ese vendedor, y quizás, tampoco en ningún otro tipo de comercio virtual.
Por tal motivo, te recomiendo que describas tu producto sin mentiras. Después de todo, nadie espera que las cosas de segunda mano sean tan perfectas como una nueva.
Lo que debes explicar en la descripción de tu producto en venta por Internet es:
A) La antigüedad de tu producto.
B) El uso que tiene.
C) En dónde se encuentran las pequeñas imperfecciones, en caso de que las tuviera.
No temas, esto a la larga evitará que tengas que hacer reembolsos y ganarás buena reputación como vendedor virtual. Así atraerás más clientes.
También, puede pasar que el producto que desees vender en línea esté en buen estado, pero que una mala envoltura provoque que se dañe en el trayecto de envío. Por eso esmérate en empacarlo con la mayor protección posible.
3.4. Tips de ventas cuatro: Elige un buen precio para el producto que deseas vender por Internet, los malos precios también alejan a los clientes
El precio del producto tiene que atraer a la clientela y no espantarla, procura que el precio mínimo sea bajo pero realista. Te recomiendo que busques otras publicaciones similares en el marketplace que vas a vender tus cosas por Internet.
A) Observa el precio que le pusieron otros vendedores a productos similares al tuyo; luego revisa la lista de comentarios y lo que los clientes están opinando de ese precio y de ese producto.
B) Trata de mejorar, en la medida de lo que te sea posible, el precio de tus competidores. Y si en una o dos semanas ves que aún así tu producto no se vendió, reconsidera un nuevo precio.
C) Recuerda que el inventario es un activo circulante, hay que mover los productos, no atesorarlos. Porque el inventario no vendido es riqueza estancada y pérdidas monetarias por costos de mantenimiento.
D) Si te dedicas a revender, tendrás que aprender que a veces será necesario volver a soltar el producto al mismo costo que tú lo adquiriste, incluso hasta a uno más bajo. Todo para evitar pérdidas económicas más graves e irreparables.
3.5. Tips de ventas cinco: Brinda buena atención hasta el último momento del proceso de compra y venta por Internet
No cantes victoria cuando logres convencer al cliente de comprar tu producto. Es ahí en donde empieza la mayor parte de tu chamba, para lograr fidelizar a tus clientes y asegurar tu crecimiento y prestigio de buen vendedor en el comercio electrónico o en el “de boca en boca” de las redes sociales.
Envía el producto al cliente lo más pronto que te sea posible y conserva el ticket de entrega de la línea de transportes. Para que lo puedas rastrear en Internet en todo momento.
No le dejes esa tarea al comprador, por lo regular los clientes quieren que tú como vendedor le digas en dónde se encuentra el producto durante cada una de las etapas del proceso de envío.
Si es necesario, sé tú mismo quien te mantengas en contacto con la empresa de transporte en caso de que hubiera algún retraso o inconveniente en la entrega.
Pero, sobre todas las cosas:
A) Procura resolver cualquier inconveniente de manera amistosa, para evitar que se convierta en una disputa oficial en el marketplace o en las redes sociales. Porque eso arruinará tu estatus de buen vendedor y perderás muchos clientes en el futuro.
B) También hay muchos clientes que reciben su producto en buen estado, y por desidia ya no hacen ningún tipo de comentario. Tú no lo dejes pasar, asegúrate de que tus clientes, después de recibir tu producto, te hagan algún tipo de retroalimentación positiva en tu red social o en la plataforma del marketplace en cuestión.
C) Puedes hacerlo de una forma sútil, sin presionarlos. Solo hazles saber que estás interesado en conocer su grado de satisfacción con las cosas que le vendiste por Internet. Ya que sus opiniones son muy valiosas para ti, porque te ayudan a mejorar el servicio que les estás ofreciendo, tanto a ellos como a tus futuros clientes.
4. Conclusiones
En el ecommerce las compañías no compiten entre sí, sino que colaboran entre ellas
para lograr la eficacia y el crecimiento de sus negocios en línea. Los
modelos de negocio del comercio electrónico
son eso, una red de apoyo de pequeños, medianos y grandes empresarios colaborando entre sí.
De tal manera que, empezar a vender por Internet se ha vuelto sumamente económico; también fracasar no ocasiona grandes pérdidas de dinero y, por supuesto, volver a intentarlo también es económicamente muy accesible.
Pero, recuerda,
los grandes empresarios del comercio electrónico
te ofrecen herramientas para que
puedas crear negocios online con bajo presupuesto, pero eso no quiere decir que debas vivir siempre bajo la sombra de ellos.
Tú sueña en grande, apóyate de ellos al principio; pero cuando estés listo, emprende el vuelo por ti mismo y
crea tu propia tienda virtual
y tu página web para ventas por Internet.
Así que adelante, arriésgate a comenzar a emprender por Internet, y pase lo que pase, nunca de los nunca te rindas. Con perseverancia, empeño y constancia, todo lo que te propongas podrás lograrlo. ¡Éxito!
6. Fuentes de consulta
Nieto Torio, J. (2014). Emprender en internet. Ministerio de Educación de España.
Norris, C. (2013). Guía de acceso rápido a la venta online: cómo vender en los principales sitios de comercio electrónico. Ediciones Granica.